El entorno común de datos como motor de innovación
En un mundo cada vez más conectado y digital, adoptar un entorno común de datos se ha convertido en una estrategia clave para empresas y organizaciones que buscan maximizar su eficiencia y potenciar la colaboración entre equipos.
ABITAT Construction Solutions, con más de 35 años de experiencia en la industria de la construcción inicia sus operaciones en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México. Comenzaron su trayectoria enfocándose en proyectos dentro del estado de Chihuahua y, con el tiempo, han expandido su alcance para colaborar con clientes en 21 estados de México. Su cartera de proyectos incluye una amplia variedad de construcciones, desde naves industriales hasta edificios corporativos y educativos, hospitales, remodelaciones y plazas comerciales.
Desde su fundación, su misión ha sido coordinar la construcción especializada de proyectos comerciales e industriales a nivel nacional. ABITAT, busca convertirse en una empresa de clase mundial, con índices de retrabajo menores al 0.2%. Esta tarea no es sencilla y requiere de un trabajo en conjunto con las herramientas y tecnología adecuadas.
RETO
La decisión de adoptar un CDE, planteó el desafío de transformar sus procesos y adoptar las herramientas tecnológicas necesarias para respaldar la nueva forma de trabajar. Sin embargo, el mayor desafío aún estaba por delante: lograr que los colaboradores de ABITAT, también se sumaran a esta nueva forma de organizar los datos de los proyectos. Otro de sus retos, se encuentra en la integración de las últimas tecnologías disponibles para mantenerse a la vanguardia en el mercado. Su objetivo es ampliar el número de proyectos en los que puedan calificar y, para lograrlo se requería de una plataforma para unificar su información y llevar un control preciso de los documentos que envían a obra.
Este enfoque, además de cumplir con los requisitos específicos de cada proyecto, representa un paso fundamental hacia el logro de objetivos empresariales para los próximos años. Para lograr este objetivo, la empresa adoptó un entorno común de datos (CDE), un proceso para producir y gestionar la información de manera colaborativa, esta adopción permitió que todos los involucrados en el proyecto, tuvieran acceso a él y así, lograr trabajar con la misma información desde el dispositivo.
Agilizaron la comunicación y el detalle con el personal de obra y oficina, automatizaron flujos y control de versiones.
También, pudieron optimizar sus procesos de:
- Envíos
- Formularios
- Publicaciones
- Gestión de obra
- Manejo de revisiones de planos
“Desde que incorporamos ACC DOCS a nuestro flujo de trabajo, hemos experimentado una transformación significativa en la forma en que diseñamos, colaboramos y gestionamos nuestros proyectos. A través de esta innovadora solución, hemos mejorado la eficiencia, precisión y comunicación, lo que ha llevado a una mejora notable en cada etapa del proceso”
–Heriberto Altes, Líder Administrativo de Diseño e Ingeniería
SOLUCIÓN
Los proyectos de ABITAT han sido creados a partir de la investigación y la colaboración para garantizar proyectos de gran calidad. La más reciente colaboración ha sido con Compucad, empresa líder en el sector con 35 años en el mercado de TI, especialistas en aplicar estratégicamente la tecnología de una manera funcional y efectiva para lograr que las medianas y grandes empresas de iniciativa privada, del sector educativo, sector salud y diversas instituciones gubernamentales, sean altamente competitivas.
En conjunto con Compucad, se presentaron las distintas soluciones de Autodesk como alternativa para cumplir los requisitos del proyecto y sus objetivos empresariales. Se planteó usar Autodesk Construction Cloud en un primer proyecto piloto, en este proyecto se evaluaron las funciones que ofrece Autodesk Construction Cloud, como: Conectar flujos de trabajo, equipos y datos, su accesibilidad, tanto para los proyectistas como para los constructores, a quienes brinda una plataforma de datos compartida y una misma manera de enfrentarse al proyecto para el control y gestión de obra.
Se consiguió adaptar el entorno común de datos y ayudó en la aceleración de los procesos actuales de ABITAT como: Incidencias, RFIs, submittals y planos, en la nube de Autodesk. Ahora, ABITAT cuenta con un entorno común de datos en donde se gestiona casi todo el proceso de construcción.
RESULTADOS
- Control de planos para construcción, emitidos en la plataforma.
- RFI dentro de la plataforma, con su proceso completo desde la creación, hasta el cierre.
- Creación de submittals e interacción con el cliente.
- Uso de Autodesk Docs para el control de planos.
A la fecha Abitat continúa en su proceso de mejora, puliendo cada vez más sus procesos para lograr ser una empresa de clase mundial. Con este primer proyecto, están sentadas las bases para expandir el conocimiento adquirido al resto de los proyectos.
De esta manera, con el apoyo de Compucad, Abitat ha aprovechado metodologías como BIM para modificar su estrategia sin necesidad de afectar a los usuarios y sin dejar de lado sus planes a futuro, conservando siempre su visión. La implementación de un entorno común de datos es una estrategia que impulsa la transformación digital de cualquier organización, brindando beneficios significativos en un mundo cada vez más impulsado por los datos.
Este artículo fue tomado de su versión original.