Autodesk
Cómo la ejecución de proyectos digitales allana el camino hacia un futuro complejo en la construcción

Cómo la ejecución de proyectos digitales allana el camino hacia un futuro complejo en la construcción

La entrega de proyectos digitales está impulsando la evolución del entorno construido, prometiendo una mejor colaboración y gestión durante todo el ciclo de vida de un activo.

  • Las empresas de AEC se enfrentan a una escasez de mano de obra, márgenes ajustados y suministros de materiales impredecibles, lo que provoca retrasos e ineficiencias. La adopción de la entrega digital de proyectos podría ayudar a cerrar una enorme brecha de productividad de 1,2 billones de dólares y mejorar el rendimiento de la industria.
  • La entrega digital de proyectos ofrece flujos de trabajo y un mejor trabajo en equipo gracias a BIM. Muchos profesionales ya se han sumado a este proyecto y han observado una mayor eficiencia y mayores beneficios.
  • Un entorno de datos común (CDE) es un centro central para todos los datos del proyecto, lo que facilita la colaboración y la toma de decisiones. Al agregar gemelos digitales a la combinación, las empresas de AEC tienen la oportunidad de optimizar la gestión de activos en tiempo real.
  • La entrega digital de proyectos reduce los errores, mejora la colaboración y brinda mayor visibilidad a los proyectos. Las empresas están ahorrando tiempo, recortando costos y mejorando la comunicación en todos los ámbitos.

Las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC) se enfrentan a una gran cantidad de desafíos, entre ellos, escasez de mano de obra calificada, márgenes bajos, complejidad de políticas e imprevisibilidad a la hora de conseguir materiales de construcción. Esto da como resultado retrasos en los proyectos, equipos que trabajan en silos, pérdida de tiempo y dinero, y un impacto ambiental que se ha vuelto injustificable en el mundo actual. El McKinsey Global Institute informa de una brecha de productividad global de 1,2 billones de dólares, que se puede mitigar simplemente mejorando el rendimiento de la industria. La industria está entrando en acción: la inversión en nuevas formas de trabajo impulsadas por la tecnología se ha más que duplicado en la última década.

Aunque muchas herramientas de software, hardware y basadas en la nube contribuirán a este cambio, en última instancia el cambio más grande será la entrega digital de proyectos: flujos de trabajo digitalizados que permiten una mejor colaboración y un flujo continuo de datos a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y la operación. Durante los últimos 20 años, el proceso de modelado de información de construcción (BIM) ha establecido flujos de trabajo digitales en todo el sector AEC ; el 60% de los arquitectos y el 51% de los ingenieros estructurales y de MEP lo utilizan. En una encuesta reciente de KMPG (PDF, p. 31), el 49% de los expertos de la industria de la construcción encuestados dicen que BIM tiene el mayor potencial de altos retornos. Y en una encuesta reciente de Deloitte , los ejecutivos de ingeniería y construcción predijeron mayores inversiones en nuevos procesos de diseño, como centrarse en BIM, en el próximo año. La entrega digital de proyectos acelera y expande la adopción de BIM en el diseño hasta la construcción y, en última instancia, en las operaciones de activos de capital.

Digitalizar cada decisión que se toma para crear un edificio o una infraestructura es una tarea difícil que implica una curva de aprendizaje intensa, pero que ofrece recompensas incomparables, como mayor eficiencia, menor riesgo, mejor calidad, mejor comunicación y accesibilidad a la información. Los métodos utilizados para diseñar activos de capital en el pasado (una pila de planos de construcción por aquí, bocetos hechos a mano por allá, modelos 3D en una red, una serie de órdenes de cambio del cliente en otra red y montones de archivos PDF en el medio) se fusionan en un único entorno digital, donde su accesibilidad y mutabilidad crearán activos digitales tan receptivos y eficientes como los propios datos.

¿Qué es la entrega de proyectos digitales?

En pocas palabras: la entrega digital de proyectos es una forma de trabajar en la que los proyectos se conciben, planifican, diseñan, construyen y operan en un espacio digital interactivo al que pueden acceder todas las partes interesadas, incluidos todos los miembros del equipo: el cliente, los arquitectos, los ingenieros, los constructores, los comerciantes e incluso los residentes locales.

La entrega de proyectos digitales abarca la colaboración en el diseño, la gestión del diseño y la gestión de la construcción. La colaboración en el diseño tiene un enfoque limitado dentro del equipo de diseño, lo que permite que los creadores de contenido trabajen juntos a través de un proceso administrado centrado en un modelo digital común. La gestión del diseño es más amplia y permite que las personas que trabajan fuera de la creación de contenido de un proyecto gestionen el riesgo, los costos y la seguridad e identifiquen obstáculos a través de un entorno de datos común.

¿Qué es un entorno de datos común?

Un entorno de datos común (CDE) es un repositorio central donde se almacenan los datos y la información del proyecto. Permite que los equipos de proyecto colaboren mejor en torno a un proceso digital, desde la ideación inicial hasta el diseño, la construcción y las operaciones. Un CDE amplía el valor de los datos creados a través del proceso BIM; puede abarcar modelos 3D, documentación de construcción, contratos de proyecto, cronogramas, órdenes de cambio y más. En todos los puntos, este lenguaje compartido de datos está estructurado y optimizado para la colaboración en tiempo real, lo que permite la toma de decisiones basada en datos y mitiga el riesgo del proyecto.

Un CDE también mejora la comunicación entre las partes interesadas del proyecto y permite la entrega digital de un activo como gemelo digital para extender el valor del proceso BIM a las operaciones. Autodesk Construction Cloud , que conecta flujos de trabajo, equipos y datos, respalda tanto a los profesionales del diseño como de la construcción en una plataforma de datos común y una experiencia unificada e incluye compatibilidad con estándares de la industria como ISO 19650 .

De las empresas que utilizan BIM, el 80% afirma que ya utilizan algún tipo de CDE, pero todavía queda mucho por hacer. Casi un tercio de los profesionales de la construcción afirman que ninguna de sus soluciones de software está integrada y, a nivel mundial, el 52% de las renovaciones de trabajo todavía se deben a datos y comunicaciones deficientes.

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es una representación digital de un activo físico: un edificio, una autopista, un puente o una planta de tratamiento de agua. Lejos de ser una mera representación visual y geométrica de un activo, este modelo digital se enriquece con datos críticos del activo que definen sus características formales y materiales, el fabricante, la fecha de instalación, etc.

Los gemelos digitales permiten visualizar, monitorear y optimizar activos al conectarlos a datos en tiempo real. Un gemelo digital podría rastrear cuánta agua corre por un sistema de tuberías o analizar el consumo de energía de un edificio. Los gemelos digitales, derivados de BIM, con la incorporación de inteligencia artificial y aprendizaje automático se están volviendo lo suficientemente sofisticados como para resolver problemas de manera autónoma y simular escenarios hipotéticos.

Coordinación de datos entre equipos de diseño y en la nube

La migración a la nube permite a los constructores evaluar las condiciones del sitio comparándolas con los modelos en tiempo real.

La colaboración y coordinación de los miembros del equipo de diseño se puede optimizar a través de la nube, que es lo que hace Autodesk BIM Collaborate Pro . Liberado de redes locales, VPN y carpetas de archivos de red, BIM Collaborate Pro acelera los cronogramas del proyecto y reduce las repeticiones de trabajos y las solicitudes de información. Permite a los profesionales de AEC organizar los datos del proyecto, democratizar el acceso y conectar equipos. Mejora la visibilidad del proyecto y hace que la coautoría en Autodesk Revit , Civil 3D o Plant 3D no solo sea posible, sino también intuitiva y sencilla.

La ventaja de ser una oferta que prioriza la nube es que los miembros del equipo del proyecto pueden colaborar en cualquier lugar y en cualquier momento. Los constructores pueden llevar el modelo al sitio de construcción para comparar lo que se está construyendo con lo que han diseñado los arquitectos e ingenieros. El modelo permite a los subcontratistas (como los profesionales de plomería, electricidad, calefacción, ventilación y aire acondicionado y otros) verificar dos veces cómo las condiciones imprevistas en el sitio de construcción podrían afectar su trabajo incluso antes de que comience.

¿Por qué la entrega de proyectos digitales es ahora más importante que nunca?

La entrega de proyectos digitales ofrece importantes beneficios para todos los miembros del ecosistema del proyecto. Para los arquitectos e ingenieros, desarrollar un diseño en conjunto mediante BIM significa que todas las disciplinas pueden colaborar de manera eficaz y eficiente en torno a un modelo común y coordinado. Esto permite identificar problemas con anterioridad y abordar suposiciones incorrectas mucho antes de que se construya el proyecto, lo que reduce el costo de los errores y los cambios en el campo.

Para todos los miembros del equipo del proyecto, la entrega digital del proyecto les ayuda a ser proactivos en lugar de reactivos: a utilizar los datos para distribuir la responsabilidad de manera uniforme entre todo el equipo, de modo que cada participante pueda anticipar y resolver los problemas utilizando su experiencia durante todo el proceso. Cuando los datos son transparentes, se pueden buscar y exportar, los equipos pueden acceder a la información antes para tomar mejores decisiones que generen mejores resultados.

¿Qué desafíos se pueden abordar con la entrega de proyectos digitales?

Trabajar en la nube con entrega de proyectos digitales permite una colaboración fluida en los modelos de trabajo remoto posteriores a la pandemia.
  • La pandemia ha supuesto un cambio radical en la forma de trabajar de las personas; ahora es esencial ofrecer horarios de trabajo flexibles tanto en casa como en la oficina. A medida que las personas se adaptan a nuevos ritmos (el trabajo se realiza en oficinas en casa, en sedes corporativas tradicionales y en lugares de trabajo), trabajar en la nube con entrega de proyectos digitales es una tarea sencilla.
  • La inflación salarial, la escasez de mano de obra y el aumento de los precios de los materiales están empujando a los propietarios y operadores a mejorar la eficiencia y cerrar la brecha de productividad.
  • Los proyectos se están volviendo más complejos y difíciles, y las empresas de AEC se ven obligadas a ejecutarlos con menos personal. También hay más reglas contractuales y protocolos de seguridad digital que nunca. Para gestionar la creciente complejidad con una fuerza laboral cada vez menor, las empresas de AEC están buscando un CDE que pueda gestionar y documentar proyectos.
  • Si una empresa de AEC no utiliza la entrega digital de proyectos, sus competidores probablemente sí lo hagan. A medida que lo hacen, entran en juego estándares de la industria en crecimiento, como ISO19650. Las empresas de AEC necesitan realizar la transición a la entrega digital de proyectos simplemente para mantenerse al día con la forma en que se hacen los negocios.
  • Los proyectos que utilizan la entrega digital de proyectos ofrecen la posibilidad de diseñarse y construirse con menos material, en menos tiempo y por menos dinero. Una encuesta de Autodesk de 2022 informó que aproximadamente la mitad de los usuarios de BIM experimentaron una reducción del tiempo de diseño y de las emisiones de los proyectos cuando utilizaron un proceso digital. Y el 55 % afirmó que su fuerza laboral pudo asumir capacidad adicional.

9 beneficios de la entrega de proyectos digitales para empresas AEC

Al utilizar modelos compartidos y actualizados dinámicamente, los constructores pueden comprobar la precisión de su trabajo antes de que se produzcan errores.

La entrega de proyectos digitales ofrece un entorno de trabajo libre de silos que permite una mayor interacción con los miembros del equipo y menos tiempo para entregar los proyectos que las formas de trabajo tradicionales. A medida que los proyectos avanzan, acumulan grandes cantidades de datos que se pueden aprovechar para crear valor operativo para proyectos actuales y futuros.

  • Cuando el diseño se digitaliza, el resultado es una única fuente de información: un modelo dinámico al que todos los miembros del equipo pueden acceder y revisar. Trabajar dentro de un modelo común elimina casi toda la ambigüedad y la falta de comunicación inherentes a los procesos de diseño más fragmentados, lo que conduce a una mejor toma de decisiones, menos errores y menos repetición del trabajo.
  • Durante la construcción, esto significa que los errores se detectan antes de verter el hormigón y soldar las vigas de acero. Con un modelo compartido y actualizado dinámicamente, los constructores pueden comprobar constantemente la precisión de su trabajo.
  • Después de unos pocos proyectos, las empresas que utilizan la entrega digital de proyectos se encontrarán con una gran cantidad de datos sobre cómo se diseñan y construyen sus proyectos. Pueden comprender qué funciona bien y dónde están los puntos débiles con mucha mayor profundidad y detalle que si trabajan con procesos analógicos. Esta persistencia y accesibilidad de los datos los convierte en una gran herramienta para afrontar desafíos futuros, como la creación de estimaciones de costos y cronogramas más precisos.
  • Con la entrega de proyectos digitales, las empresas AEC pueden clasificar automáticamente los problemas y las RFI en lugar de tener que seleccionar manualmente miles de problemas y distribuirlos a los equipos adecuados.
  • Con modelos de construcción mejorados paramétricamente, los cambios en una parte del diseño pueden extenderse automáticamente al resto, lo que reduce la necesidad de trabajo manual.
  • Según una encuesta reciente de Deloitte (PDF, p. 2), el 60% de las empresas de construcción sufren retrasos en sus proyectos debido a la escasez de mano de obra. En vista de la escasez de mano de obra y el aumento vertiginoso de los precios de los materiales, la entrega digital de proyectos implica menos órdenes de cambio y una coordinación inicial menos laboriosa.
  • En el caso de los activos públicos, las empresas de AEC y sus clientes no solo tienen que tratar entre sí. El diseño digital puede ayudar a la comunicación con las partes interesadas que no tienen que ver con el diseño y con el público en general, como mostrar un modelo interactivo en una reunión comunitaria. Una encuesta de Autodesk muestra que el 54 % de los encuestados cree que la entrega de proyectos digitales puede ayudar a aumentar la aceptación de las partes interesadas.
  • Con la entrega digital de proyectos, el proceso de planificación del diseño y la construcción de un edificio genera menos emisiones de carbono. También hay una menor necesidad de imprimir archivos o viajar para reuniones presenciales.
  • La gran cantidad de datos recopilados mediante la ejecución de proyectos digitales también se puede utilizar para mejorar la eficiencia operativa a medida que se ponen en funcionamiento nuevos activos de capital. Una comprensión más precisa de cómo funcionan los activos puede significar protocolos de mantenimiento y operaciones más eficientes después de la construcción.

Entrega de proyectos digitales en acción en todo el mundo

Un vistazo a cómo la entrega digital de proyectos cambia el diseño y la construcción revela que no hay ninguna parte del proceso que quede sin tocar. Desde la mejora del diseño paramétrico hasta la automatización de los cambios de diseño, la comunicación con los fabricantes y la representación de las condiciones del sitio con una precisión incomparable, cada proyecto tiene una historia única que contar.

POLO Architects reduce a la mitad los errores en sus proyectos gracias a BIM

El proyecto Elysia Park (PDF) en Edegem, Bélgica, es un desarrollo de 345 unidades con hermosas vistas a jardines, un estanque y un parque. Diseñado por POLO Architects , se está construyendo en cuatro fases: las dos primeras se construyeron con BIM pero sin un modelo de colaboración de entrega de proyectos digitales que conectara a todos los miembros del equipo. En estas fases, los arquitectos exportaron el modelo BIM a través de WeTransfer al cliente a intervalos regulares. A partir de ahí, el cliente marcó el modelo a mano, que luego tuvo que volver a traducirse al modelo más tarde. A veces, el marcado del modelo ya estaba desactualizado cuando el cliente lo recibía.

El proceso dejó mucho margen para malentendidos y omisiones, por lo que POLO adoptó BIM Collaborate Pro para la tercera y cuarta etapa del proyecto, integrando a sus clientes y subcontratistas en el flujo de trabajo. Con todos trabajando en el mismo modelo digital y todos los cambios en ese modelo visibles para todos, POLO y su equipo de construcción han reducido la cantidad de errores en un 50% y han visto reducciones similares en los plazos para ciertas etapas del proyecto.

Arcadis superpuso datos SIG en escaneos 3D y colaboró ​​en la nube para cumplir con un cronograma urgente para reparar una planta de tratamiento de agua.

Arcadis ahorra 1.000 horas de diseño mejorando la infraestructura hídrica del lago Erie

En 2014, cuando una grave proliferación de algas en el lago Erie hizo que el agua fuera peligrosa e imbebible para 500.000 personas en Toledo, Ohio y sus alrededores, el gobernador declaró el estado de emergencia y la Cruz Roja instaló centros de distribución de agua. Le correspondió a Arcadis arreglar la infraestructura de tratamiento de agua de la región para que esto no volviera a suceder. La solución fue construir dos nuevas cuencas de retención de agua que aumentarían la capacidad diaria de la planta de tratamiento de agua de Collins Park en 40 millones de galones, al tiempo que se abordaban otras mejoras y se mantenía en funcionamiento la planta existente.

Esta infraestructura se construyó en los años 40 y 50, por lo que la documentación existente sobre ella estaba muy desactualizada. Arcadis utilizó Autodesk ReCap para proporcionar escaneos 3D del sitio y Autodesk InfraWorks para superponer datos GIS de las superficies y los servicios públicos de la planta para capturar las condiciones existentes del sitio. Una vez que se generó un modelo 3D a partir de estos escaneos, se pudo explorar tanto dentro como fuera del sitio con una superposición gráfica. Con un casco Microsoft HoloLens , el equipo de construcción pudo viajar virtualmente dentro de los modelos 3D utilizando realidad aumentada, superponiendo estas imágenes con el sitio de trabajo real para ver cómo los planos se alineaban o entraban en conflicto con las condiciones en tiempo real.

Con los contratistas repartidos desde Ohio hasta Florida (y todo el proceso trastocado por la pandemia), este esfuerzo de BIM Collaborate Pro pudo continuar sin problemas en la nube y cumplir con el cronograma urgente del proyecto. Entre todos los miembros del equipo (arquitectónico, estructural, mecánico, HVAC, eléctrico, I&C y trabajo civil en el sitio), la coordinación del proyecto redujo el tiempo de demora de las transferencias de archivos en un 80%. Arcadis estima que ahorró más de 1000 horas de diseño en su camino hacia la finalización de las cuencas a tiempo en 2020.

Para Volkerwessels, conectar los datos BIM y GIS con los datos de programación proporcionó información sobre la mejor forma de desviar los trenes mientras se reconstruían las vías.

Volkerwessels conecta datos BIM y GIS para obtener información valiosa sobre ferrocarriles

El proyecto de ampliación del ferrocarril Zwolle-Herfte en los Países Bajos es de gran envergadura: es uno de los mayores nudos ferroviarios del país, con una extensión de 2 kilómetros y ocho líneas de tren en funcionamiento. La empresa constructora internacional Volkerwessels fue contratada para aliviar la presión de este cuello de botella duplicando su capacidad, añadiendo un túnel y sustituyendo los viejos puentes ferroviarios de acero, todo ello mientras los trenes siguen funcionando.

Este trabajo requirió el conjunto habitual de herramientas de colaboración y diseño digital (Revit, Civil 3D y Navisworks dentro de BIM 360 ). Dado el gran y complejo terreno que atraviesa múltiples carriles para bicicletas, carreteras y canales, el equipo también necesitaba integrar datos geoespaciales en la entrega digital del proyecto. Los datos SIG de ESRI (utilizados para mapear servicios subterráneos, alrededores a nivel del suelo y más) se integraron en la entrega digital del proyecto con ArcGIS Connector for Civil 3D de Autodesk.

Esta interacción resultó transformadora para el proyecto. La conexión de los datos BIM y GIS con los datos de programación proporcionó información valiosa sobre dónde desviar los trenes mientras se reconstruyen las vías, lo que benefició la planificación por fases y la programación, aspectos clave de los proyectos ferroviarios, donde es vital un impacto mínimo en las operaciones ferroviarias. Además, los diseñadores pudieron identificar y abordar con mayor facilidad cualquier conflicto de información geoespacial, como rutas conflictivas de cableado o gasoductos, sin necesidad de visitar el sitio o solicitar información adicional a un miembro del equipo GIS.

Wessex Water reduce el tiempo de preparación del proyecto de días a minutos con BIM

Wessex Water es la única empresa de agua del Reino Unido que actúa como propietaria, operadora, diseñadora y contratista, y presta servicio a 2,8 millones de personas en el suroeste de Inglaterra. Este estatus único significa que la empresa se centra especialmente en la gestión del ciclo de vida de su infraestructura , así como en el medio ambiente y la ecología de su comunidad.

Cuando Wessex Water comenzó a buscar un CDE, la empresa se decidió por BIM 360 y Autodesk Construction Cloud para generar y aprovechar mejores datos para mejorar estos resultados. Inmediatamente, la empresa descubrió que configurar proyectos en sus herramientas de diseño y colaboración pasó de llevar unos días a unos minutos. Wessex Water inicialmente utilizó estas nuevas herramientas con su equipo de instalación de tuberías de agua, dando servicio a activos que ya están en el suelo. La empresa también utilizó BIM 360 como un sistema de gestión de documentos con su equipo de ingeniería, adquisiciones y construcción. El proceso de revisión de diseño también se benefició de BIM 360, ya que los revisores de diseño externos ya no tenían que enviar revisiones a través de diferentes plataformas o notas escritas a mano.

La promesa de un futuro integrado con entrega de proyectos digitales

El horizonte tecnológico de la entrega de proyectos digitales evolucionará a medida que los proyectos generen más datos y con la capacidad de las empresas, propietarios y operadores de AEC para interpretarlos. A medida que avance la entrega de proyectos digitales, no se tratará solo de gestionar más archivos, sino de gestionar datos granulares de proyectos y activos a medida que desaparezcan las divisiones entre tipos de archivos y plataformas y las interfaces front-end extraigan datos de un rico modelo de información en la nube. A medida que la industria pase de un proceso de entrega digital basado en productos y archivos a un proceso de entrega digital basado en datos y plataformas, liberará aún más el valor de los datos y ampliará drásticamente el alcance de lo posible para convertirse en lo probable.

La entrega de proyectos digitales ya es una parte esencial de la industria AEC en la actualidad y se volverá indispensable en el futuro. Afectará a todos los aspectos del diseño, la construcción y el mantenimiento del entorno construido. Una gran cantidad de datos, cuando no se utiliza de manera efectiva, en realidad no es una bendición en absoluto. La entrega de proyectos digitales significará mejores conocimientos, operaciones más eficientes, más transparencia, decisiones más inteligentes y un camino más claro hacia la sostenibilidad. Y eso es una buena noticia para todos.

Este artículo fue tomado de su versión original.