Microsoft
Aplicaciones empresariales con Microsoft Power Apps

Aplicaciones empresariales con Microsoft Power Apps

Obtener una respuesta ágil frente a problemas muchas veces es difícil, por ello las empresas se están adoptando rápidamente a las nuevas condiciones de transformación digital empezando por sus procesos, los cuales se transforman y se digitalizan. Esto a su vez genera una mayor visibilidad en la ejecución de proyectos, con mayores condiciones de seguridad y privacidad, con la finalidad de cumplir con el objetivo principal del negocio dándole la posibilidad a los colaboradores de trabajar de manera remota.

Es allí donde entran las aplicaciones empresariales, las cuales son diseñadas específicamente para disminuir tiempos y materiales permitiendo ayudar con el aumento de productividad y colaboración dentro de la organización. Hoy en día existe una herramienta dentro de la suite de Microsoft 365 que puede ayudarnos a crear software empresarial, la cual se llama Power Apps. Power Apps pertenece a una suite de soluciones de Microsoft llamada Microsoft Power Platform, la cual está dedicada a mejorar, automatizar, analizar y comunicar los datos con los que trabajamos sin necesidad de contar con un 100% de dependencia del área de TI, donde los colaboradores de diversas áreas puedan hacer mucho más con la información con la que trabajan.

Con Power Apps se pueden crear aplicaciones empresariales personalizadas, las cuales permitirán integrarse a la misma vez con diversas fuentes de datos como SharePoint, Microsoft 365, SQL Server, etc. Esta herramienta ofrece a los usuarios de negocio un diseño dinámico y multiplataforma capaz de transformar los procesos empresariales. Así mismo, para los creadores de aplicaciones les ofrece un diseñador de aplicaciones donde se podrá definir la estructura y los componentes que conformarán la aplicación.

¿Cómo podemos construir aplicaciones empresariales en Power Apps?

Desde el portal de creación de Power Apps podemos apreciar que podemos iniciar con 3 tipos de aplicaciones:

  1. Aplicaciones de lienzo: Diseñadas para crear una aplicación empresarial 100% personalizada que se pueda ajustar al proceso de nuestro negocio. Estas aplicaciones permitirán integrarnos con orígenes de datos de Microsoft como de terceros, siendo ideales para cualquier tipo de requerimiento del negocio.
  2. Aplicaciones de modelos: Si no necesita tanta customización, puede iniciar la creación de su aplicación empresarial desde los datos y procesos de su empresa. Este tipo de aplicaciones son perfectas para modelar formularios, vistas y otros componentes que sean simples y de rápida configuración.
  3. Aplicaciones de portales: Obtenga la potencia de las aplicaciones de lienzo o de las aplicaciones de modelo, pero con el beneficio de poder compartir esta aplicación con aliados externos a la organización. Es ideal para crear aplicaciones de interacción con proveedores donde a través de un enlace web dinámico se podrá interactuar con los datos.

¿Qué debemos considerar antes de iniciar con Power Apps?

  • Los datos permiten contar con una fuente de características, que aplicadas a un contexto posibilitan traducirlas a información relevante. Por ello, es de suma importancia mantener un orden en estos, lo cual facilitará la administración e integración de las aplicaciones empresariales, para finalmente traducirse en un mejor rendimiento y una buena gestión de nuestra solución.
  • La funcionalidad debe estar definida en base los procesos, donde se detallen las actividades a seguir dentro de la aplicación empresarial que estamos por construir. Por ello, también es importante contar con una documentación de estos ya que proporcionará un entendimiento o guía de los pasos a seguir para finalmente buscar una mejora continua.
  • El diseño de nuestra aplicación empresarial también es importante, puesto que se debe considerar cómo los usuarios finales perciben su interacción con la aplicación empresarial con el objetivo de reconocer posibles puntos de mejora. Por ello es recomendable generar un Producto Mínimo Viable (MVP) donde se valide si la solución cumple con las características y estándares esperados.
  • Finalmente existe una inversión en licenciamiento, la cual brindará la sustentabilidad de nuestra aplicación empresarial.

¿Qué licenciamiento necesito?

Si soy una empresa que se encuentra incursionando en el mundo de Power Apps, es recomendable iniciar con el licenciamiento de Power Apps Per App, el cual permitirá a un usuario, acceder a dos aplicaciones de lienzo o modelo dentro de un mismo entorno.

Si soy una empresa que ya cuenta con más de 3 aplicaciones de Power Apps, es recomendable migrar al licenciamiento de Power Apps Per User, el cual permitirá al un usuario, acceder, crear y compartir aplicaciones de lienzo o modelo de manera ilimitada.

Finalmente, si estamos planificando crear un Portal de Power Apps, es de suma importancia adquirir para los usuarios que desarrollarán la aplicación un licenciamiento de Power Apps Per User, pero de manera adicional se deberá de adquirir un paquete de complementos en base a un dimensionamiento técnico:

  • Power Apps Portal Login Capacity: Este complemento permitirá medir el acceso a nuestras aplicaciones de portal donde es necesario un acceso o inicio de sesión. Es ideal para una extranet de proveedores o aliados estratégicos.
  • Power Apps Portal Page View Capacity: Este complemento permitirá medir el número de consultas a una página de nuestra solución. Es ideal para formularios o páginas webs informativas.

En conclusión, gracias a Power Apps la forma actuar y adaptarse de manera rápida los cambios, nos permite implementar con eficiencia y rapidez soluciones innovadoras y sustentables en el tiempo para ofrecer así una mejor gestión interna de nuestros datos, acompañados de nuestra imagen como marca y un ahorro económico. 

Para conocer más, pueden visitar https://powerapps.microsoft.com/es-es/ o consultar la documentación de Microsoft desde aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.