Autodesk
BIM Conceptual – Infraestructura

BIM Conceptual – Infraestructura

A mediados de la década de los años 90 tuvimos la oportunidad de participar en el desarrollo de varios proyectos de infraestructura desarrollados en el Perú, en esos años pudimos desarrollar los modelos 3d de la ampliación del principal aeropuerto de Lima, (Aeropuerto Jorge Chavez). No lo sabíamos, pero lo que realmente estábamos desarrollando eran modelos de pre construcción digital que nos permitían detectar contradicciones en los planos, definíamos equipamientos y mejorábamos el diseño en coordinación con los proyectistas y la empresa concesionaria, esos mismos modelos hoy los llamamos modelos BIM, LOD 100. (versión 2017)
Por lo general la incorporación del BIM en un proyecto se presenta en las etapas finales del proceso de diseño y normalmente antes de iniciar la construcción, si bien los beneficios que se pueden obtener en esta etapa son evidentes y se pueden generar indicadores de los impactos económicos de la incorporación de esta metodología, estos indicadores no necesariamente impactan en la esencia misma del Diseño del Proyecto.
Para el caso del Sector Público los “Proyectos de Inversión Pública” (PIP) deben pasar las etapas descritas en el siguiente cuadro:

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas – Invierte pe
Del cuadro anterior se pueden identificar dos momentos en los cuales la incorporación del BIM, (aun a niveles muy básicos), permite agregar mucho valor al proyecto. El Primer momento se
da en la etapa de Programación multianual de inversiones (PMI) y el Segundo momento se encuentra en paralelo al desarrollo del expediente técnico previo a la ejecución (Formulación y Evaluación).
La incorporación de BIM en la etapa de PRE INVERSIÓN puede ayudar a mejorar la comunicación entre los actores técnicos de ingeniería, el equipo financiero, e incluso el equipo legal encargado del desarrollo de la factibilidad del proyecto beneficiándose recíprocamente de los modelos BIM incorporándolos a los procesos propios de cada especialista. La siguiente imagen muestra el nivel mas básico de implementación BIM desde el punto de vista del fabricante de software Bentley.
Fuente: Bentley

Fuente: Bentley
En la imagen se puede identificar como el hecho de poder contar con una visualización tridimensional del proyecto (que va mucho más allá de los soportes habituales como planos o documentos impresos o digitales) contribuye notablemente a mejorar el proceso de análisis y la exploración de diversas alternativas de diseño y como estas impactan en todos los aspectos que deben analizarse en esta etapa de pre inversión (PMI).
A manera de ejemplo práctico, en la siguiente imagen que es parte del material desarrollado para un proyecto de Asociación Público Privada (APP) promovido por PROINVERSION, bajo la modalidad de concesión a 30 años del proyecto de Rehabilitación del Tren Huancayo Huancavelica. Gracias a los modelos digitales 3d se pudieron analizar diferentes variantes y alternativas de intervención y al mismo tiempo evaluar IN SITU como impactarían en los usuarios finales cada una de las mejoras planteadas en el proyecto.

Imágenes desarrolladas por Animedia sac con Autodesk® AEC Collection
El patio de maniobras puedo ser analizado eficientemente a través de la visualización 3d. Lo mismo sucedió con las intervenciones en las Estaciones incluyendo partidas que habían sido pasadas por alto como la señalética y otros equipamientos mínimos.

Modelos Digitales desarrollados por Animedia sac con Autodesk® AEC Collection

La incorporación de BIM en Nivel 1 (ver imagen Bentley) en la etapa de previa a la ejecución se aplica principalmente a la comunicación a los otros actores que no están directamente involucrados con el desarrollo técnico del proyecto, como por ejemplo las poblaciones cercanas, las que de alguna u otra manera se verán beneficiadas y/o impactadas con la ejecución de las obras. En este escenario bajo un correcto análisis en términos de comunicación social los modelos BIM contribuyen a compartir INFORMACION y comunicar los mensajes correctos minimizando así los riesgos de oposición a los grandes proyectos de infraestructura.
La siguiente imagen es parte de los modelos digitales desarrollados para la comunicación eficiente de un proyecto complejo de plantas de tratamiento de aguas residuales y una planta desalinizadora de agua de mar.

Modelos Digitales desarrollados por Animedia sac con Autodesk® AEC Collection

El uso de modelos 3d en este proyecto estuvo dirigido principalmente a comunicar eficientemente todos los alcances del proyecto a los pobladores y autoridades de los distritos del sur de Lima (Santa María, San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra).

Infografia Proinversion

La aplicación de BIM en etapas tempranas para proyectos de infraestructura contribuye notablemente a definir y calcular más eficientemente los alcances y rentabilidades de un proyecto de inversión generando Información confiable que puede ser compartida con otros actores que no necesariamente están habituados a interactuar con información técnica de ingeniera y/o arquitectura. Inversionistas, Abogados y Poblaciones afectadas pueden y deben beneficiarse de la incorporación Básica del BIM porque a través de la transparencia en la información brindada, estos modelos se convierten en un facilitadores del proceso de desarrollo.

DIS IND. J. Martín Alvarez Espinoza.
GG-Director de Proyectos Animedia
GG-Digital Construction
Autodesk® Certified Instructor y AEC Specialist
Invitado Curso VDC 2015 y 2019 (Standford University)
Graduado en Diseño Industrial, participante del programa Intercampus en la especialidad de Ingeniería del Diseño en la Universidad de Sevilla-España. Investigador con más de 15 años de especialización en tecnologías digitales de asistencia al diseño y a la presentación de proyectos. Desde el año 2003 es Docente en los cursos de especialización de Autodesk®, habiendo logrado las certificaciones internacionales de Autodesk® Certified Instructor y Autodesk® AEC Construction, También es Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Gráfica Digital (Sigradi) y las Association for computer Machinery (ACM) y del Comité BIM del Perú.
Como fruto de su actividad docente y de sus investigaciones en software especializado ha publicado primer libro de Revit® Architecture en español de Latinoamérica y se encuentra en la preparación de un libro orientado a la Visualización Arquitectónica. Desde el año 2010 brinda consultorías y capacitaciones para la implementación de tecnologías BIM en diferentes empresas e instituciones.