Microsoft
Cosas que no sabias acerca de Microsoft Azure Virtual Desktop

Cosas que no sabias acerca de Microsoft Azure Virtual Desktop

Hablemos acerca de la solución de Microsoft Azure Virtual Desktop (AVD) es una nueva propuesta que Microsoft está promocionando en servicios de Virtual Desktop Infraestructure (VDI) donde vamos a poder desplegar escritorios remotos y a la vez aplicaciones remotas; una de las principales ventajas que nos da AVD es la facilidad de poder proporcionar de manera rápida y eficiente a los usuarios finales un ambiente donde puedan usar sus aplicaciones con la que trabajan día a día.

Actualmente los administradores de TI se encargan de velar por el correcto funcionamiento de los servidores con los roles (Servicio Remote Desktop Servicess) necesarios para este servicio de forma local, podemos decir que AVD nos facilita todo el funcionamiento de los roles para este servicio y solo administramos acceso y las imágenes a desplegar, y no olvidemos que si ya estamos trabajando con Microsoft 365 el usuario ya va a manejar un entorno en nube.

Otra facilidad que nos brinda AVD es que podemos empezar desde un entorno pequeño hacia un entorno superior con más demanda por parte de los usuarios finales, solo agregando más equipos para el uso del mismo entorno.

Podemos manejar una galería de imágenes para el despliegue del servicio de AVD dependiendo la demanda de aplicativos por área de nuestra organización.

Antiguamente con los servicios de Remote Desktop Servidor de forma local un administrador de TI tenía que administrar los servidores que tuvieran los roles desplegados y además tendrían que invertir su tiempo en temas de supervisión como renovación de certificados, renovación de licencias, para que no afectaban al servicio, esto llevo al surgimiento de AVD donde se presenta como una solución de plataforma como servicio (PaaS), donde el proveedor se encarga de este tipo de tareas.

Adicionalmente hablando de temas como seguridad podemos encontrar que al trabajar de forma hibrida con el AD y Azure AD, podremos dar más protección como el doble factor de autenticación o de adquirir licencias superiores llegar a proteger con acceso condicional.

Al contar con licencias de Microsoft 365 también podremos aprovechar la suite de colaboración en la plataforma AVD para brindar a los usuarios acceso de forma más segura, con la plantilla que Azure tiene de Windows 10 + App Office 365 Multi sesión.

Si bien es cierto existe actualmente soluciones como Citrix y VMware en este sector, Microsoft está buscando ingresar y trabajar de la mano con sus competidores proporcionando integración con cualquiera de estas plataformas.

En conclusión AVD nos llega a poder cumplir desplegar aplicaciones o escritorios remotos para nuestros usuarios finales, sin tener que proporcionarle un equipo base para su uso, cabe mencionar que esta solución es multiplataforma sea a través de un navegador web compatible con HTML 5 como Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox; como también con equipos con Windows y Mac a través de su aplicativo Remote Desktop disponible en sus tiendas correspondientes; y también en dispositivos móviles Android y IOS de igual forma a través de su aplicativo Remote Desktop.