Tecnología
Crisis del consumo de los microprocesadores

Crisis del consumo de los microprocesadores

Los microprocesadores son la invención central que hizo posible la revolución digital. Desde principios de los años 90 hasta ahora, el avance electrónico en todo tipo de vida se debió principalmente a la existencia de procesadores. Ya sea en automóviles, barcos, aviones, ascensores, bombas de gasolina, unidades de procesamiento de tarjetas de crédito, dispositivos de control de tráfico, computadoras, dispositivos médicos, sistemas de seguridad y en todas partes donde se necesita tecnología, los microprocesadores son los principales componentes que hicieron posible el avance. Y sin ellos, el mundo tal como lo conocemos sería un lugar diferente.

Durante los últimos años, hubo una escasez de este ingrediente crucial, causando grandes preocupaciones para las principales empresas que dependen en gran medida de los procesadores para su producción. Lo mismo ocurre con los clientes de tecnología de todo el mundo que siempre piden más dispositivos y más innovación.

Esta “escasez global de chips” como se refiere The Guardian en su edición del 21 de marzo de 2021, se debe a una recopilación de razones. El Covid-19 fue uno de los factores más importantes de la crisis “La pandemia de COVID-19 ha cambiado abruptamente los patrones de compra, y la industria automotriz se ha visto particularmente afectada. Cuando la demanda de autos nuevos colapsó a principios de 2020 cuando la pandemia golpeó”, según lo declarado por la revista World Politics Review. Además de eso, el confinamiento ha causado más presión en la industria de los semiconductores debido a la alta demanda de dispositivos de entretenimiento como consolas de juegos y teléfonos inteligentes.

La enseñanza en línea y los trabajos independientes también desempeñaron un papel en la alta demanda, ya que hicieron que las computadoras portátiles y las tabletas fueran más difíciles de encontrar en muchos países. Otra razón detrás de la crisis actual es que la guerra entre Estados Unidos y China sobre la producción de semiconductores hizo que fuera aún más difícil para el mercado lidiar sin problemas con la situación, grandes compañías como Huawei de China y Qualcomm de los Estados Unidos se vieron directamente afectadas por la decisión de Trump de librar una guerra contra las capacidades electrónicas de China. La revista New York Times ha discutido otra razón que causó la crisis de los chips afirmando que “La sequía de Taiwán es la peor en más de medio siglo, y está exponiendo los enormes desafíos involucrados en albergar la industria de semiconductores de la isla, que es un nodo cada vez más indispensable en las cadenas de suministro globales de teléfonos inteligentes, automóviles y otras piedras angulares de la vida moderna”. Yahoo Finance ha revelado una lista de 169 que se vieron afectados por la escasez de chips, comenzando con productos de acero y fabricación de concreto premezclado hasta industrias que construyen sistemas de aire acondicionado y refrigeradores para cervecerías. Incluso la fabricación de jabón se ve afectada por la crisis de los chips, algunas empresas tuvieron que cerrar mientras que otras tuvieron que reducir su producción como Toyota que -según indicó la BBC- tuvo que reducir la línea de producción en un 40%, los gigantes de las consolas no son una excepción ya que Sony Playstation anunció la escasez de PS5 que durará hasta 2022 y se espera que las Xbox Series S y Xbox Series S de Microsoft tengan una escasez que dure hasta mediados de 2021.‎

La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, había dicho que “debido a la escasez de chips, la compañía está proponiendo CPU comerciales de gama alta y procesadores de juegos en lugar de chips de PC de gama baja”.  Intel planea invertir alrededor de $ 20 mil millones en la instalación de dos fábricas importantes en Arizona, esto puede verse como un enfoque para reducir el efecto de la crisis.