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Modos de color en Illustrator y Photoshop

Modos de color en Illustrator y Photoshop

Si te gusta el diseño gráfico y tengas mayor o menor experiencia en el uso de programas tan conocidos como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, una de las primeras cosas que debes aprender son los modos de color.

Los modos de color o formatos de color son representaciones del espectro de color visible, el que percibe nuestro ojo. Entre los modos de color más conocidos podemos encontrar RGB, CMYK en el diseño de identidad de una marca o producto.

¿Qué es RGB?

RGB son las iniciales de Red, Green y Blue (rojo, verde y azul en español) y es un modo de color aditivo, ya que el blanco se obtiene por la combinación de los 3 colores rojo, verde y azul en sus máximos valores. Me explico: para cada uno de estos 3 colores primarios se puede definir un valor que va entre 0 y 255 y cuya combinación nos da diferentes colores secundarios.

Por eso el blanco sale de la combinación R=255, G=255 y B=255, mientras que el negro es R=0, G=0 y B=0.

Este es el modo de color utilizado por excelencia en los monitores y en las imágenes digitales, es decir que, es de utilidad para diseños de tus redes sociales, página web, revista digital, entre otras.

¿Qué es CMYK?

CMYK son las iniciales de los colores en inglés para Cyan, Magenta, Yellow, Key (cyan, magenta, amarillo y negro), este modo de color es también conocido como cuatricomía ya que se compone de 4 colores y es un modo de color de sustracción, ya que al contrario que el RGB, el blanco se obtienen por la ausencia total de color en cada uno de estos 4 colores, que pueden tomar valores del 0 al 100. Así que en este caso el blando se representa en CMYK como C=0, M=0, Y=0 y K=0.

 Este modo de color es el que se usa preferentemente en la impresión offset, permitiendo unos ajustes de color muy fieles a lo deseado por el diseñador.

Es por ello la identidad visual de una empresa, marca o producto debe estar lista para reproducirse en varios canales: smartphones, webs, medios impresos, banners exteriores, etc.

Hands of graphic designer drawing on tablet with digital pen, smartphone color palette and cup of tea around, view from the top

Es importante que conozcamos siempre dónde va a reproducirse nuestro elemento gráfico. Ya que los colores producen emociones y conductas en las personas. Cada color tiene un significado, y por ello debemos saber descifrar qué puede llegar a sentir nuestro público con la imagen visual de nuestro proyecto. Lo normal es que se haya seleccionado previamente una paleta de colores corporativa, con sus valores correspondientes en el modo de color RGB y CMYK.

Sólo así podremos asegurar que nuestros diseños se reproduzcan en el modo de color correcto tanto si va a ser impreso en impresión digital o impresión offset, debemos entregar el arte final siempre en el modo de color CMYK. Mandar el arte final para impresión en RGB ocasionará que los colores se alteren en el resultado final, ya que todas las máquinas de impresión tanto offset como digital están preparadas para la impresión por tinta directa o cuatro tintas.