Tecnología
Ecosistemas y responsabilidad híbrida en nube

Ecosistemas y responsabilidad híbrida en nube

Cloud computing technology and online data storage for global information share

La cantidad de empresas que están migrando sus servicios a la nube, se ha catapultado en este último año. Por consecuente, los proveedores de nube han tenido que reforzar aspectos fundamentales como las normativas de cumplimiento y la mejora en tiempos de respuesta de soporte y consultoría. 

La utopía es que la mayoría de nuestros servicios de la organización estén en alguna nube, sin embargo, siendo realistas, cuando comparamos en un corto plazo los costos de infraestructura o plataforma como servicio en nube versus on-premises; lógicamente la balanza puede inclinarse por adquirir infraestructura física on-premises. Pero cuando comparamos a un mediano y largo plazo, la nube es nuestro mejor aliado por los siguientes motivos: 

  1. Versatilidad de oferta, puede adecuarse al modelo de pago del cliente, hay opciones como Instancias Reservadas que pueden reducir considerablemente los costos mensuales con un contrato anual o trianual. 
  1. Tecnología de vanguardia en la infraestructura, siempre están en constante modernización. Se puede integrar con soluciones emergentes como Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Automatización de procesos robóticos (RPA), entre otros. 
  1. Hiperconvergencia, nos permite crear un puente de nuestros servicios en la nube con los de nuestra infraestructura on-premises. Permitiéndonos compartir recursos, riesgos y cumplimiento normativo. 
  1. Acceso a estándares de cumplimiento normativo, no necesariamente tenemos que esperar a ser una corporación para lograr obtener que nuestros servicios tengan SLA’s y estándares de calidad muy competitivos. 
  1. Escalabilidad inmediata, que nos habilita la opción de ser dinámicos económicamente, pagamos por lo que usamos. Convendría mucho si vamos a experimentar por primera vez con la nube, y necesitamos ambientes de desarrollo que pasen luego a producción. 
  1. Continuidad de Negocio, nos da opción de poder habilitarlo tanto para servicios que tengamos on-premises o ya en la misma nube, para así no contar con un tiempo de recuperación amplio que pueda ocasionar pérdidas millonarias por caída de servicio. 
  1. Monitoreo y Seguridad holística, nos permitirá tener controlado lo que consumimos en prácticamente tiempo real, además de detectar brechas de seguridad en los servicios que despleguemos, gracias a que están basados en Inteligencia Artificial que logra reconocer los ataques o flaquezas más comunes de ciertos servicios. 

Hay que considerar conscientemente que la nube no es el espacio más seguro que existe, por eso es por lo que casi ningún proveedor en nube te ofrece el 100% de SLA. Para ello debemos tener aprendido la siguiente asignación de responsabilidades: 

C= Cliente / CSP= Proveedor de servicios cloud 

En esta tabla realizada por Evaluandocloud, determinamos que mientras más vamos desligándonos del control absoluto de los servicios desplegados, mayor será la responsabilidad el proveedor de nube, como por ejemplo en SaaS (Software como Servicio) nosotros como cliente solo nos responsabilizaremos del Gobierno de Datos, Protección de puntos finales (endpoints = dispositivos colaboradores), Gestión de acceso de usuarios y la Identidad de cada uno de los colaboradores. Todo lo demás se encargará el proveedor de servicios en nube. Pero, al mismo notamos que en ningún momento nos logramos deshacer de responsabilidad alguno. 

cloud data storage concept, cloud float in the air and businessman touch it

En conclusión, la nube puede ofrecernos innumerables beneficios, los cuales no necesariamente nos desligaremos de responsabilidades o roles como administradores de tecnologías en la empresa. Adicionalmente, para garantizar y optimizar nuestras operaciones podemos empezar con soluciones de nube híbrida o directamente con el proveedor en nube. 

Artículos: 

Lecturas recomendadas: 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.